8 de mayo de 2008

Daniel Martínez: entre la LES, el muñeco Pierri y el Martín Fierro de oro.

Capítulo dos(1) y anticipo del libro “UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, una biografía política” que investiga y recoge datos y testimonios en torno a la historia y el presente político de la UNLAM a casi 15 años de la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior.

PARTE 1
La Ley de Educación Superior (LES) es emblema de las reformas de mercado en la Educación Superior. No pudo alcanzar su objetivo de máxima: lograr la privatización y el arancelamiento total de la universidad, liquidando la conquista de la Universidad Pública y Masiva. Sin embargo, sí alcanzó un objetivo de mínima: avanzar en la elitización y mercantilización de importantes aspectos de la educación universitaria, la devaluación del título de grado mediante la generalización de los posgrados pagos, la multiplicación de los acuerdos con las grandes empresas – el caso del Banco Santander Río en la UNLaM, por ejemplo -, los cupos, los exámenes para restringir el ingreso. Todo se suma a los mecanismos de segregación social “natural” que establece de por sí cualquier sociedad desigual para el acceso a la educación superior y a tantos otros derechos. En el marco del plan de reformas neoliberales establecidas por el Consenso de Washington, los ideólogos de la LES(2) partían de cuestionar la baja “eficiencia productiva” de una universidad masiva, que recibía “muchos” recursos para unos pocos egresados y de “dudosa calidad”. El argumento principal fue que subordinando el financiamiento a la implementación de objetivos de “eficiencia” se aumentaría la “calidad” de la educación universitaria. Crearon entonces, por un lado, un conjunto de programas para rediseñar la asignación del presupuesto: el Fondo de Mejoramiento para la Calidad Universitaria (FOMEC), el Programa de Incentivos para Docentes e Investigadores (PIDI), y por otro lado, un organismo evaluador centralizado, la Comisión Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Han impulsado el boom de las universidades privadas y los posgrados pagos. El proyecto neoliberal de un “Estado mínimo” necesitaba contar con una “Universidad mínima” proveedora de una elite “calificada” de técnicos capaces de maximizar las ganancias.
En ese contexto fue fundada la Universidad Nacional de La Matanza con el irrefutable padrinazgo del “muñeco” Alberto Pierri. Vinculado a los trágicos “vuelos de la muerte” durante la dictadura(3) y floreciente diputado – empresario de los 90, Pierri encontró en Daniel Martínez su sobrino político. Es famosa pero no siempre recordada la breve “entrevista” que Daniel Tognetti realizó a Martínez en 1998. El movilero de CQC (“Caiga quien caiga”, el programa de TV de Mario Pergolini) conocía bien las consecuencias de hacer preguntas incomodas al PJ de la provincia de Buenos Aires. Unas semanas antes, durante un acto menemista había recibido varias trompadas como única respuesta a su “- ¿Menem o Duhalde?” a los muchachos que se dirigían a escuchar al riojano. En esta ocasión, se “cruzo” con el actual rector de la UNLAM en una actividad oficial del área de educación del gobierno menemista. El fugaz dialogo, mientras de fondo sonaba la música de la película “El padrino” de Francis Ford Coppola, fue el siguiente:“Daniel, ¿Cómo es tener de “padrino” a Pierri?”, “Ojalá todos tuviésemos padrinos como Alberto…”Martínez fue el elegido para la implementación de las políticas de LES en una universidad nueva que podía “formar” a sus estudiantes y docentes desde cero, inculcándoles la docilidad a través de un ajustado sistema de premios y castigos.
Durante los primeros años del kirchnerismo, la expresión de una notable continuidad con las políticas de los ’90 fue la perpetuación en el cargo del Secretario de Políticas Universitarias de Juan Carlos Pugliese, uno de los pilares de la avanzada menemista sobre la universidad en los ’90. La UNLaM cuenta entre sus filas con otro rostro típico de los 90, uno de sus ideólogos, el ex juez Rodolfo Barra, integrante de la Corte Suprema de Justicia durante los años de Menem y actualmente docente en la carrera de Derecho. Cualquier duda respecto a qué es la “calidad” en manos de estos privatizadores se despeja al comprobar que en los diferentes programas implementados, los procesos de evaluación de la CONEAU sólo otorgaron un lugar marginal a la investigación, la docencia, y la calidad académica, frente al peso descomunal otorgado a la gestión administrativa y académica, o sea, al manejo de dinero. En este sentido, otro capítulo sumamente caricaturesco de la aventura del rector Martínez y su mandato para con la universidad pública se produjo en el año 2005. Durante ese periodo Martínez estuvo seriamente amenazado por su ex socio - padrino sobrevenido archi-enemigo Alberto Pierri. Disputas de intereses por el predio donde funciona actualmente la UNLaM decantaron en un enfrentamiento cada vez más fuerte y público donde tanto Martínez como Pierri comenzaron a sacar “los trapitos al sol”. Quedaron así expuestas varias causas que el rector tiene por manejo discrecional de fondos públicos, persecuciones políticas a docentes y cuentas bancarias en el exterior. Como era de esperar todo esto fue traducido a los empleados, alumnos y docentes de la institución como una “sucia campaña” contra Martínez y su “transparente intención de ganar el predio de la universidad para todos”(4) Ese año también fue la inspección de la CONEAU. El clima en las aulas, los pasillos y espacios de trabajo de la universidad era de creciente nerviosismo. Todos debían hacer “buena letra” para la inspección. Luego de 15 años de funcionamiento por primera vez la universidad comenzó a pensar en que era lo correcto, lo legal y lo legítimo. El entusiasmo transformador duro lo que la inspección. El informe de la CONEAU(5) nunca trascendió dentro de la institución ni lo conoció en detalle la comunidad educativa, pero se dijo que estaba “todo bien”. Para noviembre de 2005 todo quedaba de nuevo “en su carriles”. Solo restaba festejar.

continúa en el próximo posteo...

[1] En el primer capítulo de la investigación se plantean las condiciones históricas del surgimiento de las llamadas “universidades de la LES” en la provincia de Buenos Aires, la historia política de Alberto Pierri y sus vínculos con la actual gestión de la universidad.
[2] Ver LES www.coneau.gov.ar/archivos/447.pdf
[3] Ver revista “Humor” Marzo de 1985 acerca de las primeras ganancias de la papelera de Pierri y sus oscuros inicios en tiempos de la dictadura.
[4]
Comunicado de la UNLAM, 2005. En esa ocasión se publicó también una solicitada en los diarios en defensa de Martínez. Autoridades y docentes “debieron” firmar. Es conocido el caso de Enrique Valiente, ex decano de Humanidades y Ciencias Sociales que manifestó sus reparos y dudas. Dos años después, en el 2007, fue removido de su cargo para ser suplantado por un hombre de confianza de Martínez: el “Opus Dei” Fernando Luján Acosta antes en Secretaría General de la UNLAM y Oficina de Concurso Docente.
[5] Ver CONEAU, evaluaciones, informe final: http://www.coneau.gov.ar/archivos/evaluacion/UNLaM.pdf

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble investigación!!! Absolutamente meritoria, sobre todo cuando pasadas las elecciones las cosas continúan igual y muchos han dejado de reclamar...

Anónimo dijo...

Muchachos adjunto la nota de "esta semana" en nuestro periodico impulsando la campaña para la Anulacion de la LES y en contra de la nueva ley de educacion superior de los Rectores y Cristina, q estamos haciendo en todas las universidades. Llamamos a impulsar y profundizar la campaña en la Unlam.
Acerquense a la mesa a conseguir el boletin y tenemos el proyecto de ley de educacion superior si lo quieren comuniquense a izquierdauniversitarialm@hotmail.com


LAnzamos la campaña nacional en las universidades
¡Enfrentemos el proyecto privatizador de Cristina!
La presidenta prometió acabar con el modelo educativo menemista. Pero su política mantiene la privatización de las universidades públicas. La Juventud de Izquierda Socialista lanzó una campaña nacional para anular la Ley de Educación Superior menemista.

Cristina Kirchner anunció que iba a reformar la Ley de Educación Superior, sancionada en 1995 bajo el gobierno de Menem, y fuertemente resistida por estudiantes y docentes. La anulación de la LES menemista es una cuenta pendiente para toda la comunidad educativa, por eso muchos reciben con entusiasmo las afirmaciones del gobierno, que habla de su derogación y posterior reforma. Pero la propuesta de Cristina y los Rectores para sancionar una “nueva ley” parte de mantener las reformas privatizadoras y no dar marcha atrás con la destrucción de la universidad pública y gratuita.
La presidenta se niega a anular la LES y las reformas que ya se implementaron. De hecho, su objetivo es dar un nuevo empuje a la privatización de las universidades públicas, utilizando un doble discurso. El hecho más claro es que el gobierno sigue impulsando la creación de nuevas universidades bajo la LES menemista, como las que ya se crearon durante los 90’ en el conurbano bonaerense y en varias provincias. Alrededor de estas nuevas “universidades de la LES” se concretan grandes negociados económicos y políticos.
El proyecto de Cristina y los Rectores no enfrenta la elitización y privatización impuesta en los ‘90, que incluye un fuerte deterioro académico. Por eso, desde la Juventud de Izquierda Socialista decimos que para anular la LES menemista hay que enfrentar el proyecto de Cristina y su doble discurso que pretende cambiar algo para no cambiar nada. Hay que anular todas las reformas privatistas que se implementaron desde el ‘95, empezando por la efectiva anulación de la LES, y discutiendo democráticamente entre estudiantes y docentes, junto a las organizaciones de la clase trabajadora, un proyecto de universidad al servicio de las grandes mayorías.
Redoblemos la campaña en todo el país
Desde la Juventud de Izquierda Socialista hemos editado un Boletín Nacional para impulsar la campaña por la anulación de la LES menemista y contra este proyecto privatizador. Estamos desarrollando esta campaña en universidades de todo el país y necesitamos intensificarla y masificarla para redoblar este debate político en toda la comunidad educativa universitaria, aprovechando el debilitamiento político del gobierno. Por ejemplo en la UBA, ya hemos repartido miles de boletines, pasando con alcancías por las aulas para autofinanciar la iniciativa. Y hemos llevado este importante debate a la FUBA, logrando que se convoque a un Congreso Abierto para fines de Mayo, con la discusión sobre la LES como uno de los principales ejes políticos. Propusimos que esta campaña sea tomada por la Federación combativa más importante del país y lo estamos logrando. Ahora queremos llevar la misma propuesta a la CONADU Histórica para seguir avanzado en esta lucha.
El movimiento estudiantil y docente no debe esperar a que el gobierno de Cristina retome la iniciativa política y nos fije la agenda y los tiempos del debate. Debemos aprovechar su debilitamiento político para organizar una gran discusión en todas las universidades, siguiendo el gran ejemplo del Congreso Abierto de la FUBA, convocando asambleas, comisiones, paneles o foros para desarrollar un gran movimiento nacional que logre anular la LES y derrotar el proyecto de Cristina. ¡Manos a la obra con la campaña

Izquierda Universitaria

Anónimo dijo...

que venga la proxima parte, quiero saber maaaaaaaas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hola chicos creo que es muy interesante lo que relatan ...la verdad no voy a decir que me sorprende porque para mi no es novedad pero se que para muchos de los estudiantes de nuestra universidad si lo es, creo que no deberiamos confundir o mezclar a el gobierno de hoy, mas alla que ahora sea del pj, con el señor rector y sus secuaces menemistas, ya que puedo asegurar que tanto la liga federal (que se invoca peronista..y no lo es) como el señor rector (que se declara oficialista..y tampoco lo es) no son parte de este gobierno sino de un sistema cuasimafioso que esta establecido desde el año 1991...que poco tienen que ver con cristina. Que dicen ser del pj u ofinialistas por afuera pero las practicas adentro (refiriendome a profesores, decanos, adjuntos. jtp) absolutamente todos , por lo menenos de derecho(bien nombran al Dr Barra que en una clase de derecho administrativo dijo abiertamente que Cristina tenia que agarrar sus petates(textuales palabras) y tomarselas)son menemistas de la primera linea!!!

muy bueno el blog...por lo menos sincero.

espero la segunda parte y prometo divulgar este espacio

con el mayor de los respetos dejo mi saludo...

Anónimo dijo...

interesanteeee...cuál es la propuesta que reemplazaría a la LES, o al menos como proponen constituirla? Emma G.

Anónimo dijo...

No nos casemos con nadie... todos mezclan un poco de informacion real y otra parte intencional.
Igual, sigan así. Por la libertad de expresion! Que todos puedan expresarse
Insisto: no me caso con nadie ni le creo TODO a nadie

Vero

Anónimo dijo...

Che, esta habiendo aprietes en periodico UNO para que no se hable del fraude en las elecciones de centro de estudiantes. Varios ya denunciaron esto, nadie se anima a hablar. Metieron boletas falsas por troche y moche.

Mario

Anónimo dijo...

MAXIMILIANO BRANDOLI, uno de los capos mafia de la RU, debería estar enterado de que la censura previa es inadmisible e ilegal ¿Porqué impide a los pibes de la radioa a hablar sobre las irregularidades en las últimas elecciones del centro de estudiantes?
Para que quede claro, el artículo 13 de la CIDH refiere a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, algo ignorado por él y mucho de ses secuaces. Brandoli quizás no lo sabe porque recién está cursando la metria de derecho y, obviamnete, no está recibido apesar de ser "docente" del Taller de Producción y Administración de Medios, última materia anual de la carrera de Comunicación Social.

Anónimo dijo...

Quiero saber como mierda tienen mi correo, QUE SOLO LO TIENE EL CENTRO DE ESTUDIANTES; ratas no me jodan nunca me afilie ni pedi que me envien este blog, pero ni en pedo entro mas, y otra cosa mas , de algun lado sacaron mi correo , si ustedes acusan por que primero no EXPLICAN de donde sacaron mi correo

Anónimo dijo...

Anónimo "15 de mayo de 2008 16:28", enviá un maíl a unlamx@gmail.com con la leyenda "no quiero saber más ninguna acusación en contra de la UNLaM" y serás removido. Gracias.

Anónimo dijo...

El anónimo preguntó cómo conocen su casilla. Sería noble y aportaría a la TRANSPARENCIA que se lo respondieran.

Anónimo dijo...

conocer la casilla de alguien no es tan dificil!! me parece q estan exagerando las cosas!! cuando alguien manda un mail a varias personas, aparecen las direcciones de todos!! ademas, la divulgacion de informacion no es algo agraviante, mientras no sepan tu clave bancaria!!! ja ja
compartir informacion es un acto de solidaridad, cada uno hace despues su lectura critica, y tiene el derecho a debatir o rebatir las ideas con sus propios fundamentos...

saludos, sonia.

Anónimo dijo...

preguntale a los del centro de estudiantes que hacen con tus datos

Anónimo dijo...

Manga de zurdos, pónganse a estudiar y a laburar. Así está el país con vagos como uds que tienen tiempo libre para escribir estas pelotudeces. Si tanto les molesta la facultad, porqué no se van a otro lado??? El comunismo ya pasó de moda, o no saben que los cubanos quieren salir de ese régimen político? La globalización fomenta el crecimiento, la competitividad, la educación pero me parece que sus mentes cortas no les permiten percibir semejante análisis. Me avergüenza tener que compartir la institución con uds. Ni acentos saben poner en sus textos, dan lástima.

Penelope dijo...

Muchachito que agresivo eres! ¿Acaso hay mentes tan brillantes en nuestra Unlam que hemos cometido el error de no vislumbrar antes tal genialidad?
Si creés que el Comunismo es una moda y te aferrás a los valores capitalistas de manera tan beligerante, ok, podemos debatirlo si querés, pero no entiendo por qué te enojás tanto con los comentarios del blog, que cada quien sea libre de exponer sus argumentos no te parece?
abrazo
Penélope

Anónimo dijo...

al muchachito top!!! que habla de la moda del ultimo verano... parece que el comunismo no esta en las manos de ricki sarkani (no se como se escribe) por eso te hace mal. Lo que me pone triste es que sujetos como vos que defienden tanto los lineamientos del capitalismo que se expresa con tenazidad en el neoliberalismo, donde el individualismo es lo mas importante entre otras yerbas, seguramente tiene los padres que trabajan dia y noche super explotados para que el nene sea un seudo estudiante.
laucha

Anónimo dijo...

al mensaje del 15 de mayo de 2008.
tarde te respondo porque conoci hace poco este nuevo espacio.
te digo: sos una mierda la concha de tu madre bien puta, cabeza fiscista igualmente considero que gente como vos deber tener accidentes de transito mas seguido. ojala no tengas hijos asi esas ideas no siguen en cabezas de nuevas mierditas y tu mujer debe de chupar tantas pijas en el laburo que los cuernos se te deben caer de tanto peso. resentido de la vida.

InformaciónLibre dijo...

UN PEQUEÑO APORTE:
JAMAS, NUNCA, NEVER!!! EL PREDIO DE LA UNLaM CORRIO PELIGRO.
CÓMO?
DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA EN ARGENTINA A GALTIERI, PARA RECUPERAR LA IMAGEN DE SU GOBIERNO, SE LE OCURRIÓ LLEVAR LAS TROPAS A LAS MALVINAS (pibes de 18 años).
EN LA UNLaM SE ESTABAN POR DAR A CONOCER LAS CAUSAS QUE EL RECTOR TENÍA, ENTRE OTRAS ASOCIACIÓN ILÍCITA JUNTO A MIEMBROS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y OTRAS AUTORIDADES...
PARA TAPAR LA TORMENTA QUE SE LE VENÍA ENCIMA ABRIERON EL PARAGUAS SIMULANDO LA PELEA CON PIERRI POR EL PREDIO.
ESTA DE MAS ACLARAR QUE ALBERTO PIERRI YA SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PAPELERA (esta detrás de la FACU, les pueden preguntar a los chicos de ed. fisica).
EN EL MEDIO LO QUE ESTABA PASANDO ERA QUE EL Pj SE DIVIDIO ENTRE DUHALDE Y KIRCHNER, MIENTRAS EL RECTOR MARTÍNEZ SE QUEDÓ CON DUHALDE LA LIGA FEDERAL SE ALINEÓ CON KIRCHNER.
POR ESO DESPUES EL CENTRO DE ESTUDIANTES FUE TOMADO POR UNAS HORAS, MIENTRAS LA LIGA FEDERAL ROMPÍA LOS PAPELES QUE LOS INCRIMINABA.
POR EJEMPLO LOS HACEN FIRMAR RECIBOS EN BLANCO, PARA PODER DESPUES JUSTIFICAR LOS GASTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES.

LOS APRENDICES DE "PATOTA" MORENO.

LucÄs
www.facuenlaunlam.blogspot.com

pd: RECUERDEN QUE LOS MARTIN FIERRO SE ENTREGAN A LAS MEJORES "ACTUACIONES".